jueves, 4 de agosto de 2011

CEREALES


- Los Cereales-

Los cereales son una fuente concentrada de energía. Sus hidratos de carbono son azúcares compuestos de buena calidad, por lo que su asimilación en el organismo comienza con el proceso de masticación, pasando por varios procesos hasta almacenarse en forma de glucosa hasta el momento en que necesitemos energía.

Las calorías de los cereales integrales son metabolizadas por el hígado y transformadas en glucosa que es distribuida en el organismo en forma de energía. No como energía rápida -como aportan los azúcares-, sino como energía sostenida, ya que al comer permanentemente cereales integrales, el hígado los transforma, almacena ésta energía y la aporta a medida que el organismo la necesita. Provistos de vitaminas, minerales, carbohidratos que proporcionan energía, proteínas, fibras limpiadoras, son una completa alimentación. Como resultado de ello cuando se come cereales integrales diariamente, se siente satisfecho más rápidamente y durante más tiempo después de haber comido, sin producir efectos colaterales como son toxinas y residuos grasos.

Tipos de cereales.

® El arroz
Su contenido de sodio y potasio es muy similar a la de la sangre, lo que le hace un alimento fundamental para la alimentación humana.
Es muy digestible y puede ser usado en todas las edades.
Bajo en grasas. Alto contenido en fibra, hidratos de carbono, magnesio, cobre, cinc, ácido fólico y vitamina B1.
Forma de cocción:
Hervir el doble de cantidad de agua por cantidad de arroz.
Si es integral es mejor lavarlo primero con un colador. Luego puedes incorporarlo directamente al agua hirviendo. Dejándolo aproximadamente 30 minutos.
Otra manera es saltearlo un momento en aceite hasta que el grano se caliente y poner el agua hervida, tapar y dejar a fuego lento 30 minutos.
Al saltear el arroz, queda más graneado.

®El Mijo

De color amarillento, grano pequeño y redondo, con sabor dulce. Contiene gran riqueza en fósforo, hierro, vitamina A y lecitina. Convirtiéndolo en el cereal ideal contra fatiga intelectual, depresión nerviosa y la anemia. Al mismo tiempo ayuda a regular el nivel de azúcar en la sangre.
El mijo, como el arroz, tiene una cáscara muy blanda y digerible.
Es muy fácil de cocinar.
Semillas amarillentas con un agradable sabor anuezado. En los países AFRICANOS, el mijo se muele, hierve y prepara en forma de potaje o pan sin fermentar.

En la India se acompaña de frijoles negros en la preparación de los crepes llamados "ragi dosas". Aunque en Occidente se ha pensado tradicionalmente que se trataba de "comida de pájaros", hoy en día se encuentra en muchas tiendas especializadas en productos naturales y constituye un buen sustituto del arroz. E
Baja en grasas. Alto contenido en hidratos de carbono, proteínas, fósforo, hierro y vitamina B1.

Forma de cocción:
Se lava de bajo del chorro de agua fría con un colador muy bien.
Luego se pone en la olla hasta que se evapora toda el agua (sin aceite) se sigue dorando el grano un poco hasta que salga olor a nueces. Se le agrega agua fría ,que lo cubra un dedo por encima, se tapa y se deja a fuego lento por 20 minutos aproximadamente.


®LA CEBADA
La cebada es un cereal ligero y refrescante por lo que se aconseja consumirlo, con mayor frecuencia durante primavera y verano.
Se le atribuyen propiedades beneficiosas para la piel, el pelo y la uñas, enfermedades hepáticas e higiene intestinal, así como desarreglos digestivos.
Cocida tiene propiedades calmantes. Se usa para las inflamaciones de las vías digestivas o urinarias.

Forma de cocción:
Para cocinar la cebada se pone en remojo una horas con alga Kombu y se cocina con el triple de agua durante media hora.
Una buena mezcla es el de cebada con arroz.


®EL CUSCUS
Son granos de trigo duro cocidos al vapor, secados y partidos.
Es el ingrediente principal de la alimentación del norte de África.
Es bajo en grasas y alto en carbohidratos, hierro y vitaminas B1.
Se puede encontrar blanco o integral. Mejor consumirlo integral, aun que el blanco le da más ligereza a los postres.

Forma de cocción:
Para que el cuscús quede sabroso, antes de cocinarlo se mezcla con un poco de aceite de oliva y sal. Luego tostar en una sartén y agregar agua hervida que lo cubra y apagar el fuego, dejando la sartén tapada para que los granos de cuscús se hinchen.
Para un cuscús dulce remplazar el agua por zumo de fruta y no usar sal ni aceite.



® LA POLENTA
Es la sémola que se extrae del maíz. Es originario de América central.
La polenta es ligeramente escasa en proteínas por lo que se usa como aliento de complemento.
Es una sémola que se adapta fácilmente a platos de invierno y verano.

Forma de cocción:
Tostar en una sartén o en una olla, sin aceite. Agregar agua fría o leche que la cubra.
La polenta necesita una atención especial, si la perdéis de vista mientras se cocina, se pega, se quema o se forman grumos, así que hay que removerla sin parar y vigilar que no se quede sin líquido. Es muy sabrosa si se condimenta adecuadamente.
Muy buena para desayunos, sopas, tartas, croquetas e incluso pasteles.


® TRIGO SARRACENO
No es propiamente un cereal pero puede considerarse. Es común en los países fríos. Su condición “yan” lo hace recomendable para su consumo en invierno y adecuado para actividades físicas en jornadas frías.
En realidad, el trigo sarraceno no es un cereal, pues pertenece a la familia de los ruibarbos. Se obtiene en forma de granos. Los granos sin asar son de un color verdoso y son más sabrosos guisados con otros ingredientes. Los granos tostados de color marrón se usan para preparar una harina para crepes, pasteles finos y crujientes, y los tallarines japoneses llamados soba. Constituye un sustituto excelente para los platos de arroz y otros parecidos a los arroces. La harina es maravillosamente ligera y se usa sola o mezclada con trigo de trigo.
Bajo en grasas. Alto contenido en fibra, proteínas, hidratos de carbono, hierro, fósforo, vitamina B1 y B2.


®QUINOA
Tampoco es propiamente un cereal. Tiene su origen en los Andes. Fue un pilar básico de alimentación de la cultura Inca.

Es un “cereal” ligero, muy versátil y de cocción muy rápida. No contiene gluten y muy importante, su proteína contiene todos los aminoácidos esenciales.

Recomendable para sopas, cremas, potajes, ensaladas, salteado de verduras y de leguminosas, croquetas y preparados dulces. Se puede comer caliente o frío.


Forma de cocción:
Poner la cantidad de Quinoa deseada en una olla y cubrir completamente con agua fría. Poner al fuego. Cuando el agua suelte el hervor, colar la Quinoa y tirar toda esa agua.
Poner otra vez en la olla y cubrir nuevamente con agua fría y dejar cocinar esta vez hasta que los granos se abran como un espiral. Luego colar.


®AVENA (ENTERA)
Estimula el funcionamiento de la glándula tiroides, es muy nutritivo, da fuerza y vigor.
Es el cereal indicado para consumir en invierno por su alto porcentaje de grasas y se asimila fácilmente. Proporciona energía lo cual la hace indispensable en la dieta de los deportistas. Contiene hormonas que la hacen actuar sobre la esterilidad e impotencia, también es diurético y alivia a los urémicos.


Forma de cocción:
Poner la cantidad de Avena deseada (previamente remojada) en una olla y agregar agua fría que la cubra (2 a 3 dedos). Dejar cocer a fuego medio hasta que el grano se ablande (a gusto).


®BULGUR
El bulgur se trata de trigo vaporizado, secado y triturado. Es una forma tradicional de conservar el trigo y de facilitar su preparación. Al ser bajo su contenido en almidón lo hace muy digerible. Posee las propiedades del trigo, es decir, es rico en proteínas y sales minerales, entre ellas el hierro y el magnesio. Es el cereal más rico en gluten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario