jueves, 4 de agosto de 2011

LEGUMBRES




Las semillas que se crían en las vainas de las plantas leguminosas, se conocen con el nombre de legumbres. Entre ellas se encuentran los porotos, las lentejas, los garbanzos, las habas, los guisantes secos y la soja.

El contenido en proteínas de las legumbres (alrededor del 20% en las secas y del 10% en las cocidas) es suficientemente elevado como para que éstas sean consideradas como un alimento proteico. Pero, como no tienen todos los aminoácidos esenciales, para poder aprovechar todas sus proteínas, es preciso combinarlos con otros alimentos (cereales o semillas).

La cocción correcta de las legumbres es siempre esencial para hacerlas totalmente digestivas. Si se cocinan con alga Kombu o Wakame, facilitan la absorción de nutrientes a la vez que se cocinan más rápido.


Sugerencias para facilitar la cocción de las legumbres:

- Remojar las legumbres durante 8 a 10 horas. No utilizar el agua del remojo.
- Cocinar siempre con una pequeña cantidad de alga KOMBU o WAKAME.
- Cocinarlas el tiempo suficiente para que estén bien blandas. Esta fase es muy importante, las legumbres tienen que estar abiertas y blandas. Es mejor no utilizar ningún condimento salado hasta que estén completamente cocinadas. Luego, podremos añadir un poco de sal marina, pasta miso o salsa de soja y cocerlas de nuevo durante 10 minutos para que el condimento se adhiera a las legumbres.


Trucos prácticos en caso de digestiones difíciles:

- Después de remojar las legumbres, frotar ligeramente unas contra otras y quitar todas las pieles sueltas.
- Después de cocinarlas, pasarlas por un pasapurés y hacer una crema o puré muy espeso.
- Empezar comiendo cremas y purés espesos de legumbres hasta notar que el problema de digestión mejora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario